- Alief ISD News Hub
- Homepage
El Programa de Ciencias Veterinarias ofrece servicio de microchip para ayudar a los dueños de mascotas con el cumplimiento de la nueva ordenanza de la ciudad
Las nuevas ordenanzas de la ciudad de Houston exigen ahora que las mascotas tengan microchips, y los estudiantes del programa de Ciencias Veterinarias del Centro de Carreras Avanzadas (CAC) de Alief pueden ayudar. Por sólo $20 dólares, los servicios de microchip están a su disposición con cita previa en el CAC para perros y gatos de al menos cuatro meses de edad.
El microchip es uno de los servicios que se ofrecen a los dueños de mascotas de la comunidad en el CAC desde que abrió sus puertas hace cinco años, explica Phyllis Sams, Técnica Veterinaria con Licencia Estatal que enseña ciencias y asesora a la FFA en el CAC. La reciente ordenanza municipal, que entró en vigor el 1 de febrero del 2023, está haciendo que el servicio sea más importante para los residentes del área.
“La mayoría de la gente piensa que el microchip es un localizador para su mascota”, afirmó. “Lo es hasta cierto punto, pero no de la forma en que la mayoría de la gente piensa”. Los pequeños chips que se colocan bajo la piel de las mascotas incluyen números registrados en una base de datos nacional; cuando se encuentran animales perdidos, se les buscan los chips, y la base de datos proporciona la información de contacto del dueño para que las mascotas puedan ser devueltas.
“Aquí, en el programa de Ciencias Veterinarias, nos adelantamos y registramos las mascotas para los clientes antes de que salgan de aquí. Esto evita los incidentes en los que el dueño llega a casa y se olvida de registrar el número de microchip”, añadió Sams. “Recordamos a nuestros clientes que se aseguren siempre de mantener sus números de teléfono y su dirección actualizados en el sistema, para que reunirlos con su mascota sea un proceso mucho más fácil”.
Los miembros de la comunidad que usan los servicios del programa de Ciencias Veterinarias del CAC se benefician de costos más bajos y tiempos de espera más cortos; como todos los servicios requieren inscripción previa, los dueños de mascotas no tendrán que hacer largas filas, como ocurre en los eventos microchip de un solo día que se realizan en la ciudad.
Los estudiantes se benefician al trabajar con una variedad de animales y sus dueños en la prestación de diversos servicios para el cuidado de mascotas. Sams dice que ella y su compañera de trabajo realizan la mayoría de los implantes de microchips, mientras los estudiantes sostienen y tranquilizan a las mascotas; pero los estudiantes de prácticas avanzadas que deseen aprender el procedimiento por sí mismos pueden practicar en un maniquí hasta que sus maestras consideren que están preparados. “No exigimos a nuestros estudiantes que realicen los implantes de microchips, queda a su discreción si es algo con lo que se sienten cómodos y desean aprender”.
Los estudiantes aprenden a realizar otros servicios que se ofrecen en el CAC, como bañarlos, expresiones de glándulas, limpieza de oídos, corte y limado de uñas, peinado y deslanado, cortes de pelo básicos y recortes de higiene, cepillado de dientes y guardería canina. Los servicios se ofrecen individualmente o en paquetes.
Los servicios de Ciencias Veterinarias se ofrecen de lunes a viernes durante el año escolar, con horario de recepción de 6:45 a 9 AM y entrega de 2 a 2:45 PM.
“Aunque no somos un servicio de peluquería profesional ni una clínica veterinaria, dirigimos nuestro salón de clases como si en realidad lo fuera”, dijo Sams. “Agradecemos mucho a nuestra clientela que está dispuesta a dar a nuestros estudiantes la oportunidad de atender a sus mascotas diariamente”.
Para los estudiantes, ofrecer estos cuidados les permite practicar interacciones profesionales con los dueños de mascotas, como programar citas y hacer llamadas para recordarles su próxima visita; también pueden presenciar y realizar servicios que no podrían aprender en un salón de clases tradicional.
“...reciben una educación práctica en la que podemos tomar lo que estamos aprendiendo y aplicarlo a una situación del mundo real”, dijo Sams. “Se trata de educar al cliente, pero comienza con enseñar a nuestros estudiantes cómo educar a nuestros clientes”.